(LPR, José C. Paz) . -Las últimas semanas han sido muy dolorosas para la sociedad en su conjunto en lo referente a las acciones tendientes a perseguir jóvenes y atentar contra militantes sociales. Ya sea desde los ataques que sufrieron varios compañeros y compañeras, los discursos acalorados de funcionarios públicos que buscan la manera de encarcelar pibes o la vergonzosa detención del joven Braian por el crimen de un empresario sin pruebas en su contra.
Estos sucesos, que justamente se dieron en plena campaña “El Hambre es un crimen”, organizada por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, tuvieron un efecto boomerang. Rápidamente la sociedad se puso de pie y comenzó a realizar distintas acciones para frenar el avance de medidas represivas.
En la región Noroeste del Gran Buenos Aires, tres movilizaciones fueron claves. En primer lugar, convocada por la Red El Encuentro, alrededor de un millar de manifestantes de organizaciones se dieron cita en la plaza principal de José C. Paz. Dos días después, el Barrio Satélite, en Moreno, fue la cita para otra multitudinaria marcha. De este modo, como los años impares, la campaña “El Hambre es un crimen” reproduce marchas en todo país. En este distrito, justamente, las organizaciones sociales presionaron al Concejo Deliberante y lograron que lance un comunicado contrario al proyecto de ley para bajar la imputabilidad a los niños.
En una movilización convocada por sindicatos de la CTA (ATE y SUTEBA) y las organizaciones Libres del Sur, Barrios de Pie y Movimiento Evita, bajo la consigna “No somos peligrosos, estamos en peligro”, se logró que el comunicado tuviese la fuerza necesaria para oponerla a los dichos del gobernador Scioli.
Ahora la apuesta es mayor. En unos días, concretamente el 12 de diciembre, confluirá en Plaza de mayo la Campaña Nacional “El hambre es un crimen, ni un pibe menos en Argentina”, con el mandato del lanzamiento de la Constituyente Social en Jujuy. De este modo, en Plaza de Mayo, se congregarán decenas de miles de argentinos para exigir una Asignación universal por hijo, siendo la situación ideal para cambiar el rumbo de los acontecimientos que intentan llevar adelante aquellos que buscan meter presos a los pibes. Como siempre, la fuerza y la respuesta estará en el nivel de organización que el campo popular pueda darse.