23 feb 2009

Familias de zona sur toman tierras para hacer frente a la crisis habitacional

En Longchamps, partido de Almirante Brown, luego de varios intentos, 14 héctareas pasaron a ser terrenos para vivienda. Para llegar a esto el grupo de ocupantes debió sortear la presencia policial que intentaba el desalojo sin orden fiscal. Los barrios circundantes tenían un alto grado de hacinamiento, contaban los vecinos, lo que era esperable que ante la ausencia del Estado la comunidad intente resolver este problema. Además, las autoridades nunca ofrecieron información catastral a los referentes vecinales, con lo que se hacía imposible para las familias tramitar la compra.

Otra resistencia se vivio en la localidad de Árdigo (KM 26) de Florencio Varela por varias semanas. Allí las familias convivieron con un cerco policial amenazante hasta que finalmente hubo respuesta del Estado, que los derivará a un predio en el Partido de La Matanza. Aún no se puede establecer la respuesta de la comunidad, ya que deberán esperar hasta el viernes para conocer el nuevo lugar. Mientras tanto, en el marco del pedido por el feriado del Carnaval, varias murgas fueron, en el día de hoy, a hacerle el "Aguante" a las familias.

El último dato lo arroja la localidad de Ingeniero Budge, donde aquí son 3500 las familias que desde noviembre esperan la expropiación. Para ello se movilizan a la Cámara de Diputados Provincial.

La cantidad de familias que hace años no han sido incluídos en ninguna política pública habitacional o de urbanización ha ido aumentando en los últimos años. De todos modos, es destacable como, al momento de establecerse, se conforman comunidades, centros culturales y surgen los proyectos para que lleguen los servicios, así lo atestiguan los vecinos de San Rudencindo, en Florencio Varela y cientos de experiencias en todo el Gran Buenos Aires (Fuente Anred)