La mesa de apertura fue cerrada por la titular de Madres de Plaza de Mayo. Recibida con un fuerte aplauso, remarcó que esta ley "tiene que ver con nuestra propia libertad". En este sentido, remarcó que "si los medios no estan tambien a nuestro alcance no tenemos libertad posible". Hebe de Bonaffini fue sincera al declarar que no necesariamente tiene que haber acuerdo unánime y que se pueden hacer varias modificaciones, pero que lo principal es que " la tenemos que defender", ya que "nosotros no tenemos un sólo medio para contestar lo que dicen los grandes medios, por eso esta ley es parte de nosotros".
En referencia a los Foros, Hebe declaró que "son algo fantástico, nunca vamos a poder decir que esta ley haya sido por fuera de la democracia".
Luego comenzó la ronda de exposiciones. Allí participaron referentes de agrupaciones estudiantiles (en dicha sede universitaria se dicta la carrera de comunicación más masiva del país), docentes y representantes de medios alternativos y comunitarios. Por su parte, fueron más que destacables las palabras de Diego Boris, por la Unión de Músicos Independientes, quién en los 7 minutos permitidos para cada orador, puedo exponer la visión de la UMI sobre las cuestión musical y los medios.
El músico de La Tolva destacó que "hay que apoyar esta ley porque va a mejorar el punto de equilibrio desde el cual se desarrolla la actividad". En cuanto a la música, a diferencia del cine, el teatro o la danza, en nuestro país no tiene ningún fondo de fomento. "En provincias donde la concentración de medios es peor que a nivel nacional, se necesita fomento para respetar la pluralidad, ya que si bien la música se compra y se vende, también es un arte", enfatizó Boris.
En cuanto a la propuesta a la Ley, la UMI advierte sobre algunos puntos que enriquecerían el proyecto:
- La utilización del concepto de "soberanía cultural"
- Cuota de música nacional del 50% (compuesta por 20% de producciones de grandes discográficas y 30% por ciento de músicos independientes) y de 75% en zonas de frontera.
- Cortinas y yingles compuestas o interpretadas en un 80% por músicos nacionales
- Evitar la publicidad encubierta en la difusión de la música. La venta de pautas musicales, en las que las discográficas pagan para que se pasen temas es una publicidad que el oyente no percibe como tal. La UMI propone que se regule ese contenido y se diferencie.
- Fomentar a las señales de cables musicales que emiten musical nacional y producen en Argentina. Actualmente se encuentran en desventaja frente a señales extranjeras que amortizan sus gastos en varios mercados, pagan derechos en otros países e incluso poseen menor producción ya que las empresas discográficas sostiene el funcionamiento.
- Utilización de un 15% de los fondos de recaudación del Ente de aplicación sin que eso implique desfinanciamianto a otros sectores.
Audios de Diego Boris y Hebe de Bonaffini
Por su parte, El Plurimedio La Posta Regional, habló en nombre del Movimiento por la Carta Popular y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Allí se destacó el proceso que desencadenó en la Ley, la construcción de los 21 puntos por todo el país, la unidad de diversos sectores y el armado de una estrategia institucional desde los sectores populares, entre otras cosas.
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Boris | Bonaffini
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