(LPR, San Miguel).- El sábado 13 de Junio no será un día más en la historia del pueblo de San Miguel. La ciudad que alguna vez fue titulada “Capital Nacional de la Derecha” hace ya 3 años que viene mostrando a todo el país que la gente está para más que meros titulares alarmistas y de ocasión. En este distrito, la comunidad ha sabido generar una herramienta de transformación para sus barrios, en la que la participación y el protagonismo de los vecinos y vecinas fue la clave del proceso. El Presupuesto Participativo ha revolucionado la política en todo el municipio, y la firma del Decreto que establece que desde el 2010 para las obras decididas por esta modalidad se destina el 7% del Presupuesto Municipal, algo así como 12 millones de pesos.
El anuncio oficial no fue ni una Conferencia de Prensa, ni en una entrevista a los medios locales, sino en el marco del 1er Encuentro Regional de Desarrollo Local, que tuvo su cita en el Club San Miguel. Allí confluyeron organizaciones sociales, los 23 Foros Barriales del Presupuesto Participativo, autoridades municipales y casi 1000 personas que colmaron las instalaciones. En un ambiente de fiesta, de encuentro y de diálogo, sin aparatos ni banderas partidarias, el pueblo de San Miguel festejo la firma del Decreto por parte del intendente Joaquín De la Torre como un triunfo de la Democracia Participativa.
Las cosas no se dieron así porque sí. Desde el 2006, cuando a partir de un proceso de movilización y consultas familiares el Movimiento por la Carta Popular instaló en la agenda pública la necesidad del Presupuesto Participativo; otras organizaciones sociales como el Movimiento 22 Agosto, Barrios de Pie y la CTA conjugaron en esta política muchas de sus luchas históricas. De ese modo, se aprobaba la ordenanza 35/06 y comenzaba un proceso inédito en todo el Conurbano. Pasaron dos años, los primeros esfuerzos de aquellos Foros por constituirse y del Primer equipo que estuvo a cargo de la gestión municipal luchando para que esto no se cayera. Se pudo sostener, pero sobre todo, los vecinos y vecinas sanmiguelinos demostraron que estaban para más cuando al cabo de un año conformaron 23 Foros Barriales y realizaron 128 proyectos comunitarios.
El 2009, año complejo por el marco político institucional a nivel nacional, deparó que Eduardo Balán, referente del Movimiento por la Carta Popular fuese convocado a gestionar la Subsecretaría de Presupuesto Participativo. El mandato de los vecinos y organizaciones había sido claro unos meses antes (ver nota febrero ), era necesario fortalecer el desarrollo local y aumentar el piso del porcentaje de Participación para poder avanzar en proyectos que signifiquen cambios significativos en la calidad de vida en los barrios. Un semestre marcado por la ejecución de las obras, del desarrollo de una estrategia de comunicación comunitaria en la que cada barrio comenzó a publicar su propio periódico, del aumento de la participación de los vecinos y de un minucioso diagnóstico en el que fue clave la participación de la Universidad de General Sarmiento, resultaron en este gran anuncio. Cuando el intendente De la Torre firmaba públicamente el decreto se cristalizaba la militancia y el esfuerzo de miles de personas.
Semejante ocasión, en la que San Miguel se transformó en el distrito del país que más invierte por habitante en Presupuesto Participativo, fue una verdadera fiesta. Radio Abierta, más de 20 stands de proyectos sociales y comunitarios (incluidos los Foros Barriales), la presencia de la Universidad de General Sarmiento, la Universidad de San Martín, el Municipio de San Fernando (y la adhesión de La Plata), la murga y los talleristas que trabajaron con los más chicos y la verdadera pasión que se vivió en el Gimnasio del Club San Miguel son pasos firmes que difícilmente puedan hacer retroceder a la sociedad en su conjunto.
Como bien expresaba el intendente, al momento de firmar el Decreto del 7%, el Martín Fierro nos deja una pauta de cómo se deben realizar estos procesos ”para hacer bien el trabajo, que el fuego para calentar, debe ir siempre por abajo".
No todo es efímero
Descarga: Muñiz Norte | Jorge Newbery | Parque La Gloria | San Jorge
Muchos anuncios y actos parecen surgir de la nada, o del capricho de algún que otro trasnochado político. El 1er Encuentro de Desarrollo Local fue todo lo contrario. Fue la síntesis de más de dos años de trabajos en las comunidades y de organización de los vecinas y vecinas en sus Foros.
“Al principio fue duro”, asegura Sandra, delegada del Foro de Parque La Gloria. En épocas en la que la política significa mala palabra, “el Presupuesto Participativo hay que aprovecharlo, votamos presidente, y eso es político; votamos intendente y eso es político”… entonces, ahora se trataba de votar y participar por el futuro del barrio. Igual, los vecinos no se quedan sólo en reuniones. “Nosotros tenemos que cuidar que las obras se hagan y no se roben nada”, dice seriamente Sandra. Diagnóstico, planificación y control.
En el stand del barrio San Jorge, la tónica era la misma “tenemos proyectos para poder cambiar el barrio, para lograrlo hay que participar y eso tratamos de hacer todos los días”, decía Ladis Flores. Este barrio tiene más de 30 años y a partir del Presupuesto Participativo está cambiando radicalmente. El aumento del monto al 7% les permitiría pensar en asfaltos y planificar las cloacas. Además, en este barrio no se conforman con lo que pase en San Miguel, “estamos orgullosos que el Presupuesto Participativo se esté diseminando por todo el país”, dicen con firmeza.
El Encuentro de Desarrollo Local permitió que muchos foristas se conozcan y compartan experiencias. Para los vecinos del Barrio Jorge Newbery, de Bella Vista, “lo que vemos bueno de otro foro lo incorporaremos al nuestro para poder realizarlo mejor”.
La vida en los barrios ha cambiado, y esto ha sido mucho más importante que la realización de una u otra obra. Fernando Inzaurraga, el Subsecretario Ejecutivo del Presupuesto Participativo, contó a todos los presentes, que “desde el primer día, fue algo que me cautivó, es una herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social”. “Se logró que los vecinos salgan de su casa y se miren a la cara”, agregó el funcionario; que cerró sus palabras diciendo “El Presupuesto Participativo goza de buen salud y ha llegado a San Miguel para quedarse”.
Mirando hacia un proyecto popular de Democracia Participativa
descarga
La Democracia Participativa, como la vienen entiendo los actores sociales y políticos de San Miguel, no se trata de un proceso de descentralización ni de simple distribución de riqueza. Se trata de la construcción de lo que se llama Poder Popular. En otras palabras, como se constituyen a las comunidades en tomadores de decisiones de las políticas públicas para sus barrios.
De todos modos, en lo referente a los indicadores económicos, lo que se anunció en San Miguel, no deja de ser clave. El hasta hace poco Subsecretario de Presupuesto Participativo, Eduardo Balán, proveniente del Movimiento por la Carta Popular, destacó que la firma del decreto del 7% “recupera el trabajo de 23 Foros barriales en todo el distrito en los que, al menos, 50 personas por barrio discuten los proyectos para su comunidad”. Esta novedad, significa que San Miguel, además, se van a invertir a partir del 2010 unos 43 pesos por habitante en Presupuesto Participativo, lo que “transforma en la inversión en Democracia Participativa más importante del país, incluso por encima de Rosario, pionera en este tema”, comentaba el entrevistado.
Presupuesto Participativo y Desarrollo Local, parecen ser dos cuestiones que no pueden disociarse. Eduardo Reese, urbanista y referente de la Universidad de General Sarmiento, fue orador también en la jornada del pasado sábado, iniciaba su discurso diciendo que “la idea de desarrollo local transforma el sentido de construcción de poder para convertirlo en poder popular. Contribuir a la autogestion, a la autoconstrucción y el poder de los barrios para ir decidiendo su futuro sin que nadie se lo decida de afuera”.
El Desarrollo local da una vuelta de tuerca al Presupuesto Participativo, porque “a las decisiones de cada barrio local le otorga un sentido más amplio, mas abarcador, mas integral del proceso de desarrollo del municipio en su totalidad”. Construyendo de abajo hacia arriba, se da vuelta como se prepara un proyecto social. Para la Universidad de General Sarmiento, prosiguió Reese, significa “entenderse como una herramienta de transformación popular, de abajo hacia arriba, la Universidad Nacional tiene que estar al servicio de esta transformación. Por eso vamos a seguir acompañando”.
Para finalizar, el orador sentenció a las casi mil personas presentes: “pensar el territorio y la ciudad como un espacio construido socialmente es el producto final más importante que los van a lograr, es la única de integrar e integrarse es construir una ciudad integrada, con infraestructura, con transporte, con equipamiento, es la única manera de romper los muros entre los barrios que algunos han intentado construir, por lo tanto, construir una ciudad solidaria y democrática”.
Un Logro de Todos
Descarga 1 | Descarga 2 | Descarga 3
Lo sucedido el pasado sábado significó la capacidad del pueblo para marcar sus ritmos y agenda. Mientras parece que las prioridades pasan por lo que dicen los grandes medios de comunicación, la gente de los barrios demostró que lo más importante es otra cosa. Una comunidad tan organizada como la que se hizo presente el Club San Miguel es la base para pensar cualquier proceso de transformación genuino para la gran mayoría de la población. Por este motivo, las palabras del Intendente Joaquín De la Torre no quedaron aisladas, sino que condensaban todo aquello que la Comunidad en su conjunto venía expresando:
“Todo esto nos lleva a seguir tomando compromisos con los vecinos y con el barrio, entonces decidimos ampliar el monto del Presupuesto (Participativo), hoy ya no mas 5%, hoy 7%. O sea que el año que viene una parte más importante del presupuesto de San Miguel lo van a decidir ustedes y lo están decidiendo en este momento, con las reuniones en los foros y en los barrios”
Además, el De la Torre agregó:
“Cuando un intendente va agrandando el porcentaje del presupuesto participativo lo que está haciendo es compartiendo el poder. El poder es sino decidir en que uno gasta la plata, en eso está el poder de un funcionario, en decidir en qué y cómo se gasta la plata. Cuando nosotros nos sacamos un porcentaje mayor le estamos cediendo ustedes parte de ese poder, estamos compartiendo el poder que ustedes no dieron el día de las elecciones”.
Acto seguido, con la presencia de todos los delegados, delegadas y foristas rodeándolo, el Intendente firmaba el decreto que establece que las reuniones de los Foros Barriales será para obras que alcancen, en algunos casos, los 300 mil pesos. Una fiesta, un momento de encuentro para tomar fuerza para lo que sigue. El cierre era inminente, y la murga Los Imparables, de El Culebrón Timbal, fue el broche esperado para esta jornada histórica para la comunidad de San Miguel.
El anuncio oficial no fue ni una Conferencia de Prensa, ni en una entrevista a los medios locales, sino en el marco del 1er Encuentro Regional de Desarrollo Local, que tuvo su cita en el Club San Miguel. Allí confluyeron organizaciones sociales, los 23 Foros Barriales del Presupuesto Participativo, autoridades municipales y casi 1000 personas que colmaron las instalaciones. En un ambiente de fiesta, de encuentro y de diálogo, sin aparatos ni banderas partidarias, el pueblo de San Miguel festejo la firma del Decreto por parte del intendente Joaquín De la Torre como un triunfo de la Democracia Participativa.
Las cosas no se dieron así porque sí. Desde el 2006, cuando a partir de un proceso de movilización y consultas familiares el Movimiento por la Carta Popular instaló en la agenda pública la necesidad del Presupuesto Participativo; otras organizaciones sociales como el Movimiento 22 Agosto, Barrios de Pie y la CTA conjugaron en esta política muchas de sus luchas históricas. De ese modo, se aprobaba la ordenanza 35/06 y comenzaba un proceso inédito en todo el Conurbano. Pasaron dos años, los primeros esfuerzos de aquellos Foros por constituirse y del Primer equipo que estuvo a cargo de la gestión municipal luchando para que esto no se cayera. Se pudo sostener, pero sobre todo, los vecinos y vecinas sanmiguelinos demostraron que estaban para más cuando al cabo de un año conformaron 23 Foros Barriales y realizaron 128 proyectos comunitarios.
El 2009, año complejo por el marco político institucional a nivel nacional, deparó que Eduardo Balán, referente del Movimiento por la Carta Popular fuese convocado a gestionar la Subsecretaría de Presupuesto Participativo. El mandato de los vecinos y organizaciones había sido claro unos meses antes (ver nota febrero ), era necesario fortalecer el desarrollo local y aumentar el piso del porcentaje de Participación para poder avanzar en proyectos que signifiquen cambios significativos en la calidad de vida en los barrios. Un semestre marcado por la ejecución de las obras, del desarrollo de una estrategia de comunicación comunitaria en la que cada barrio comenzó a publicar su propio periódico, del aumento de la participación de los vecinos y de un minucioso diagnóstico en el que fue clave la participación de la Universidad de General Sarmiento, resultaron en este gran anuncio. Cuando el intendente De la Torre firmaba públicamente el decreto se cristalizaba la militancia y el esfuerzo de miles de personas.
Semejante ocasión, en la que San Miguel se transformó en el distrito del país que más invierte por habitante en Presupuesto Participativo, fue una verdadera fiesta. Radio Abierta, más de 20 stands de proyectos sociales y comunitarios (incluidos los Foros Barriales), la presencia de la Universidad de General Sarmiento, la Universidad de San Martín, el Municipio de San Fernando (y la adhesión de La Plata), la murga y los talleristas que trabajaron con los más chicos y la verdadera pasión que se vivió en el Gimnasio del Club San Miguel son pasos firmes que difícilmente puedan hacer retroceder a la sociedad en su conjunto.
Como bien expresaba el intendente, al momento de firmar el Decreto del 7%, el Martín Fierro nos deja una pauta de cómo se deben realizar estos procesos ”para hacer bien el trabajo, que el fuego para calentar, debe ir siempre por abajo".
No todo es efímero
Descarga: Muñiz Norte | Jorge Newbery | Parque La Gloria | San Jorge
Muchos anuncios y actos parecen surgir de la nada, o del capricho de algún que otro trasnochado político. El 1er Encuentro de Desarrollo Local fue todo lo contrario. Fue la síntesis de más de dos años de trabajos en las comunidades y de organización de los vecinas y vecinas en sus Foros.
“Al principio fue duro”, asegura Sandra, delegada del Foro de Parque La Gloria. En épocas en la que la política significa mala palabra, “el Presupuesto Participativo hay que aprovecharlo, votamos presidente, y eso es político; votamos intendente y eso es político”… entonces, ahora se trataba de votar y participar por el futuro del barrio. Igual, los vecinos no se quedan sólo en reuniones. “Nosotros tenemos que cuidar que las obras se hagan y no se roben nada”, dice seriamente Sandra. Diagnóstico, planificación y control.
En el stand del barrio San Jorge, la tónica era la misma “tenemos proyectos para poder cambiar el barrio, para lograrlo hay que participar y eso tratamos de hacer todos los días”, decía Ladis Flores. Este barrio tiene más de 30 años y a partir del Presupuesto Participativo está cambiando radicalmente. El aumento del monto al 7% les permitiría pensar en asfaltos y planificar las cloacas. Además, en este barrio no se conforman con lo que pase en San Miguel, “estamos orgullosos que el Presupuesto Participativo se esté diseminando por todo el país”, dicen con firmeza.
El Encuentro de Desarrollo Local permitió que muchos foristas se conozcan y compartan experiencias. Para los vecinos del Barrio Jorge Newbery, de Bella Vista, “lo que vemos bueno de otro foro lo incorporaremos al nuestro para poder realizarlo mejor”.
La vida en los barrios ha cambiado, y esto ha sido mucho más importante que la realización de una u otra obra. Fernando Inzaurraga, el Subsecretario Ejecutivo del Presupuesto Participativo, contó a todos los presentes, que “desde el primer día, fue algo que me cautivó, es una herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social”. “Se logró que los vecinos salgan de su casa y se miren a la cara”, agregó el funcionario; que cerró sus palabras diciendo “El Presupuesto Participativo goza de buen salud y ha llegado a San Miguel para quedarse”.
Mirando hacia un proyecto popular de Democracia Participativa
descarga
La Democracia Participativa, como la vienen entiendo los actores sociales y políticos de San Miguel, no se trata de un proceso de descentralización ni de simple distribución de riqueza. Se trata de la construcción de lo que se llama Poder Popular. En otras palabras, como se constituyen a las comunidades en tomadores de decisiones de las políticas públicas para sus barrios.
De todos modos, en lo referente a los indicadores económicos, lo que se anunció en San Miguel, no deja de ser clave. El hasta hace poco Subsecretario de Presupuesto Participativo, Eduardo Balán, proveniente del Movimiento por la Carta Popular, destacó que la firma del decreto del 7% “recupera el trabajo de 23 Foros barriales en todo el distrito en los que, al menos, 50 personas por barrio discuten los proyectos para su comunidad”. Esta novedad, significa que San Miguel, además, se van a invertir a partir del 2010 unos 43 pesos por habitante en Presupuesto Participativo, lo que “transforma en la inversión en Democracia Participativa más importante del país, incluso por encima de Rosario, pionera en este tema”, comentaba el entrevistado.
Presupuesto Participativo y Desarrollo Local, parecen ser dos cuestiones que no pueden disociarse. Eduardo Reese, urbanista y referente de la Universidad de General Sarmiento, fue orador también en la jornada del pasado sábado, iniciaba su discurso diciendo que “la idea de desarrollo local transforma el sentido de construcción de poder para convertirlo en poder popular. Contribuir a la autogestion, a la autoconstrucción y el poder de los barrios para ir decidiendo su futuro sin que nadie se lo decida de afuera”.
El Desarrollo local da una vuelta de tuerca al Presupuesto Participativo, porque “a las decisiones de cada barrio local le otorga un sentido más amplio, mas abarcador, mas integral del proceso de desarrollo del municipio en su totalidad”. Construyendo de abajo hacia arriba, se da vuelta como se prepara un proyecto social. Para la Universidad de General Sarmiento, prosiguió Reese, significa “entenderse como una herramienta de transformación popular, de abajo hacia arriba, la Universidad Nacional tiene que estar al servicio de esta transformación. Por eso vamos a seguir acompañando”.
Para finalizar, el orador sentenció a las casi mil personas presentes: “pensar el territorio y la ciudad como un espacio construido socialmente es el producto final más importante que los van a lograr, es la única de integrar e integrarse es construir una ciudad integrada, con infraestructura, con transporte, con equipamiento, es la única manera de romper los muros entre los barrios que algunos han intentado construir, por lo tanto, construir una ciudad solidaria y democrática”.
Un Logro de Todos
Descarga 1 | Descarga 2 | Descarga 3
Lo sucedido el pasado sábado significó la capacidad del pueblo para marcar sus ritmos y agenda. Mientras parece que las prioridades pasan por lo que dicen los grandes medios de comunicación, la gente de los barrios demostró que lo más importante es otra cosa. Una comunidad tan organizada como la que se hizo presente el Club San Miguel es la base para pensar cualquier proceso de transformación genuino para la gran mayoría de la población. Por este motivo, las palabras del Intendente Joaquín De la Torre no quedaron aisladas, sino que condensaban todo aquello que la Comunidad en su conjunto venía expresando:
“Todo esto nos lleva a seguir tomando compromisos con los vecinos y con el barrio, entonces decidimos ampliar el monto del Presupuesto (Participativo), hoy ya no mas 5%, hoy 7%. O sea que el año que viene una parte más importante del presupuesto de San Miguel lo van a decidir ustedes y lo están decidiendo en este momento, con las reuniones en los foros y en los barrios”
Además, el De la Torre agregó:
“Cuando un intendente va agrandando el porcentaje del presupuesto participativo lo que está haciendo es compartiendo el poder. El poder es sino decidir en que uno gasta la plata, en eso está el poder de un funcionario, en decidir en qué y cómo se gasta la plata. Cuando nosotros nos sacamos un porcentaje mayor le estamos cediendo ustedes parte de ese poder, estamos compartiendo el poder que ustedes no dieron el día de las elecciones”.
Acto seguido, con la presencia de todos los delegados, delegadas y foristas rodeándolo, el Intendente firmaba el decreto que establece que las reuniones de los Foros Barriales será para obras que alcancen, en algunos casos, los 300 mil pesos. Una fiesta, un momento de encuentro para tomar fuerza para lo que sigue. El cierre era inminente, y la murga Los Imparables, de El Culebrón Timbal, fue el broche esperado para esta jornada histórica para la comunidad de San Miguel.
Los vivas del Presupuesto Participativo
decarga