17 jul 2009

La Comisión Interna de Fargo resiste despidos en la planta de Moreno

(LPR, Moreno).- Los trabajadores de la empresa panificadora Fargo, ubicada en la localidad de Cuartel V de Moreno, se encuentran en huelga desde el domingo pasado, a raíz de una decisión de la patronal de dejar sin trabajo a 19 de los empleados. Walter Ayala, delegado de los trabajadores y miembro de la lista de cesanteados, informó que "empezaron a llegar cartas documento de intimidación, para que si antes de las 48 hs no se levanta el paro, se consideren los 150 trabajadores de fargo, despedidos".

Mientras se sucede la huelga, los trabajadores acampan en la puerta de la plata a la espera de su reincorporación. Cuentan con el apoyo del Sindicato y del Ministerio de Trabajo, que ofició de mediador en la reuniones entre la patronal y los empleados, pero no han logrado buenos resultados.

El conflicto comenzó cuando la empresa comunicó que cinco de los trabajadores estaban despedidos, sin dar causa alguna. El resto de la planta no aceptó la medida y convocó a un paro, la patronal endureció su política e incrementó el número de despedidos a 19.

Julio Gudiño, ex empleado de Fargo y allegado a los trabajadores, aeguró que los argumentos expuestos por la empresa son "la crisis financiera, la caída del consumo interno y la pérdida de convenios y contratos internacionales". Haciendo un repaso cronológico de la situación, recordaba que "hace un mes, la empresa ya tenía una lista de 40 miembros del personal que "le sobraban", y había comunicado esta medida a un delegado. Luego, en medio de reuniones y acuerdos, la patronal cedió, pasando a 25, y después a 15". Finalmente, la semana pasada comunicó que 5 de los trabajadores estaban despedidos, desatando el conflicto y la medida de fuerza que comenzó el domingo. En el transcurso de esta semana, 14 empleados más fueron expulsados de sus puestos.
Gudiño agregaba que "si cayó la producción, creemos que se debe repartir el trabajo entre el plantel de trabajadores existente, evitando dejar en la calle a los empleados, por mínimo que sea el número".

En asamblea, se decidió continuar con el paro, porque la empresa sigue con la intención de mantener su postura de no reincorporar a los 5. Posteriormente, en una negociación, decidió reincorporar a 14 de los 19, dejando fuera a los 5 primeros. La intransigencia de los propietarios podría explicarse, aseguran los delegados, a que la comisión interna se ha mantenido fuerte a las presiones de la patronal y el sindicato, y buscan de esta manera, doblegarla.

Durante la jornada de hoy la empresa comunicó informalmente que habría más despidos, lo que generó más alerta. Los trabajadores sospechan que la multinacional Bimbo, que lidera el paquete accionario, tenga en mente un futuro vaciamiento de la planta.


Audio El Bondi Informativo con entrevista a delegado



descarga