(LPR). - Comenzó el proceso judicial contra el ex jefe de Inteligencia del Ejército Fernando Verplätsen y su superior Santiago Omar Riveros. Es el primer juicio por represión y delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.
El juicio es por los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos cometidos en la dictadura militar. El caso más resonante es el de Floreal Avellaneda, de 15 años, quien fuera secuestrado en 1976 junto a su madre -que está siguiendo el proceso- luego asesinado y arrojado al Río de la Plata.
Este centro clandestino de detención todavía no ha sido fuertemente abordado por la justicia, pero se espera que este sea el inicio de una serie de juicios que den cuenta de la magnitud y la importancia que tuvo el "campito" para la denominada Zona 4 del ejército, que abarcaba desde San Martín a Zárate, y desde San Fernando a Luján (toda la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires), siendo, después de la ESMA, el campo de concentración más grande del país.
Antonio Fernández nos destacaba la importancia de esta causa. El fue detenido y torturado en la dictadura, y ahora es miembro del SerPaJ Zona Norte y de La Comisión por la Memoria de Campo de Mayo. Esas organiaciones trabajan en en lo que corresponde a esta zona del ejército, ya que los compañeros y compañeras desparaecidas de la región eran detenidos en Campo de Mayo.
Fernández también asegura que los militares que ejercieron en la Zona 4 y en Campo de Mayo, también tuvieron injerencia en el resto del país, y exige al poder ejecutivo que esas causas se abran y se revisen los roles judiciales.
Descarga de audios
Audio 1 | Audio 2 | Audio 3 | Audio 4