27 abr 2009

Una campaña sin precedentes calienta motores

El pasado sábado, El Predio Comunitario La Huella fue sede, una vez más del lanzamiento de año del Movimiento por la Carta Popular. Con la presencia de compañeros y compañeras de organizaciones sociales de la región y la Ciudad de Buenos Aires, se definieron una serie de reuniones que permitan posicionar la Movimiento de cara a dos temas claves como la nueva Ley de Comunicación y la baja de imputabilidad para delitos penales. Al mismo tiempo, tomará forma la estrategia que desembocará en la Campaña Pública Metropolitana “El Barrio que queremos es Posible” para el segundo semestre del año.

(LPR, Moreno). - El galpón cultural comunitario del Predio La Huella se vistió para la ocasión. Con una proyección que recordaba el histórico recorrido de la 5ta Caravana Cultural de los Barrios, y las maquetas de “ El barrio que queresmo es posible” que acogieron a los 40 participantes del encuentro.

La reunión se había hecho esperar, la dinámica de trabajo del Movimiento al frente de la Subsecretaría de Presupuesto Participativo en San Miguel, las agendas de las organizaciones y una coyuntura nacional poco favorable para el trabajo comunitario retrasaron el evento hasta abril el evento. Sin embargo, la posibilidad de encontrarse para construir una mirada común sobre la situación de las organizaciones fue una necesidad compartida.



El Plenario comenzó con la proyección de dos videos y acto seguido, se repartieron carpetas con los informes de gestión referidos a la participación del Movimiento en la cuestión de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, la Constituyente Social y la gestión del Presupuesto Participativo en San Miguel. También se entregaron los documentos “La Carta Popular”, “5 Políticas para un Nuevo Estado”, “Borrador de Estatuto de la Carta Popular” y el “Borrador de Campaña 2009”. Este material será el insumo para debatir, formar y construir el espacio durante los próximos encuentros.

El desarrollo de la jornada, que se extendió hasta el las 14 horas, giró en torno a un plenario sobre las formas participación que las organizaciones necesitan. Sergio Ebis, de la Mutual El Colmenar, remarcó la necesidad de generar mesas o espacios para discutir aquellos temas de interés nacional que hacen a la construcción del consenso. Por su parte, Humberto Rodríguez, del Proyecto Bajo Flores, planteo la posibilidad de contar con momentos de reunión ampliados periódicos que permitan vincular más al armado generado con la 5ta Caravana en la Ciudad de Buenos Aires a las distintas líneas que se llevan adelante desde el Noroeste del Gran Buenos Aires.

En tanto Ricardo Esquivel (Culebrón Timbal) y Maximiliano Pelayes (Defensores del Chaco) sostuvieron que es momento de “pensar acciones concretas”. Fue así que se marcó la necesidad de continuar el trabajo con jóvenes, que ya contó con dos grandes momentos el pasado año tanto en el Segundo Congreso como en el Campamento que permitió construir los cimientos para una Juventud de la Carta Popular.



Hacia el cierre de la reunión se comenzó a pasar el limpio lo charlado y se concluyó en realizar una próxima reunión el 30 de mayo donde las organizaciones traerán propuestas y comentarios a los documentos preentados. Además, retomando los ejes del anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual y Baja de Imputabilidad se resolvió realizar un trabajo de instalación pública de la mirada del Movimento a través de estrategias de comunicación, como La Posta Regional o mediante un Foro o Encuentro previo al mes de Julio.

Organizaciones de La Plata, Quilmes, González Catán y Malvinas Argentinas, que no pudieron estar presentes por diversas causas, enviaron su adhesión. La Red de Centros Culturales de la capital bonaerense, además, ha sido protagonista del proceso por la aplicación de la ley 13298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, proponiéndose para trabajar esta temática. En tanto que las organizaciones de Malvinas Argentinas estuvieron al frente de la organización del 2da Jornada Provincial sobre Educación de Gestión Social.

El listado de organizaciones presentes fue: SERPAJ – Comisión Campo de Mayo – Defensores del Chaco – Mutual Primavera – Florecer – Cruzavías – El Hornero Cultural – Proyecto Bajo Flores – UTPBA – UFO – Foro Juvenil Presupuesto Participativo Manuelita – El Culebrón Timbal – Brigada Ecológica Juvenil – Comunidad Organizada – El Colmenar – Labranza.