(Malviticias).- Unas 200 personas participaron del segundo encuentro provincial de Educación de Gestión Social que organizó el sábado 25 de abril la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza con el apoyo del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. La reunión tuvo lugar en el colegio Don Bosco de Los Polvorines donde los participantes de distintos distritos de la provincia pudieron presenciar un panel donde se discutió el rol del Estado y de la comunidad en la educación y la gestión social.
También estuvo presente en el lugar el Espacio Malvinas que nuclea a distintas organizaciones sociales del distrito.
Durante el debate de los panelistas, el director del Bachillerato Popular Rodolfo Walsh, Diego Tavormina, explicó la importancia del rol de los trabajadores en la educación y cómo tienen que involucrarse en la comunidad sin esperar que los “patrones o políticos de turno” resuelvan los problemas. Además, lamentó que haya 14 millones de jóvenes adultos en riesgo educativo y dijo que había aumentado la brecha de jóvenes y adultos escolarizados, y agregó: “Los bachilleratos son intervenciones políticas protagonizadas por trabajadores, decimos que estamos aprendiendo y tomamos la experiencia histórica”.
Por su parte, la socióloga y docente de la Universidad General Sarmiento, Marisa Fournier, indicó que hay tres pilares para la educación democrática: investigación, intervención social y docencia: “Los problemas sociales también forman parte de la escuela, nuestros estudiantes traen problemas como el hambre, la falta de trabajo”. Fournier profundizó en el significado de gestión social y sostuvo que la educación pública estatal ha sido la única política universal en la Argentina y que cuando se quiso tocar el sistema educativo la gente salió a la calle. También explicó que de las 353 escuelas de Malvinas Argentinas y San Miguel, 143 son estatales y 210 privadas. Las instituciones cooperativas no existían en las estadísticas y aseguró que “el desafío de ellas hacerse visibles”.
Para el vicepresidente de la Federación de Cooperativas y Entidades de la Provincia, Eduardo Costas, las Escuelas de Gestión Social (EGS) nacieron por una necesidad y son modelos replicables: “Una de las cosas más importantes del clima de nuestras escuelas es lograr centrarnos en los estudiantes. En nuestras escuelas todos hacemos de todo, hemos aprendido a ser muy eficientes”. Costas describió la situación económica de las EGS: “Muchas de ellas apenas sobreviven y sus cuotas son bajas porque actúan sin fines de lucro”. El especialista explicó que las EGS piden al Estado rehacer una nueva práctica social con propuestas educativas y destacó la situación de la provincia de Río Negro, que cuenta con una ley específica y agregó: “Estamos seguros que hay recursos económicos para nosotros, tenemos un largo camino para transitar”.