24 abr 2009

Foro Abierto en Plaza de Mayo sobre la Ley de Comunicación Audiovisual

(LPR, CABA). - El jueves 23 de abril, desde las 16 horas se realizó el Foro Abierto sobre el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. Con la presencia de Mades de Plaza de Mayo, el referente de FARCO Néstor Busso, Fernández Novoa del COMFER y el comunicador Ricardo Horvarth se plantearon las principales cuestiones referentes tanto a la nueva ley, como a la situación actual de los medios masivos de comunicación. Una de las principales definiciones se dio en torno a la publicidad oficial, qué sólo ocupa el 6% del total. Los disertantes pidieron que los medios hablen del 95% de publicidad restante, de cómo los privados invierten y que esta cuestión excede a una ley de comunicación y exige otras legislaciones.

Nestor Busso comenzó planteando la relación entre modelo de comunicación y modelo de país. Durante los años '70, dijo, "los milicos y sus cómplices también tenían otro modelo, y para imponerlo mataron, desparecieron y reprimieron. En materia de radio y televisión, el modelo era el de unos pocos manjenado los medios, y encima que sean amigos y controlados. El plan de radiodifusión de la dictadura era de no más de 100 radios en todo el país". Si bien, en nuestro país se recuperó la democracia, el neoliberalismo significó el nacimiento de otra dictadura, esta vez no militar, sino de mercado. Alli la comunicación, con sus decretos para promover los multimedios concentrados, " nos planteaba como modelo de pais, que todo tiene precio, se compra y se vende, y la comunicaión también es eso, una mercancía, un negocio". Que hoy se debata este temas en las plazas es una felicidad, agregaba quién es también vicepresidente de ALER.




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En cuanto a la propuesta de ley, el expositor remarcó que el gobierno asumió "nuestros" 21 puntos que fueran presentados tanto al presidente Kirchner como a la presidenta Fernández. Sin embargo, "creemos que se puede mejorar, y que hay muchas cosas que se pueden discutir". De todos modos, la libertad de expresión y de información es una necesidad, y por ende un dereho que necesita convertirse rápidamente en ley. El momento está dado "porque se debate todos los días en todo el país".



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Seguidamente tomo la palabra la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonaffini. En cuanto a la situación actual de la comunicación, llamó a "aprender y escuchar, a ver y a leer, ya que la comunicación es tan importante que define la realidad". Que los medios estén en manos de los sectores sociales, agregó "es parte de nuestra libertad". En tanto a la realización de los foros de debate, se evaluaron positivamente, aunque aclaró que evitar que se transformen en frenos para la sanción de la ley.

Ricardo Horvath, reconocido comunicador, por su parte, resaltó la necesidad de que quedé muy marcado las cuotas de producción nacional, ya que generaría fuentes de trabajo para productores, músicos, compositores, etc. Su propuesta al anteproyecto de ley fue la de revisar la cantidad de licencias, ya que consideró exagerado las 24 licencias de cable y las 10 de radiodifusión.

Al final de la jornada, Fernández Novoa y Busso abordaron lo hoy parece ser una de las críticas al anteproyecto de ley de servicios de comunicación: la publicidad. Los grandes grupos económicos han lanzado comunicados referidos a la publicidad oficial y que debe ser incluida en la ley. Lo que no aclaran, dijo Busso "es que el conjunto de la publicidad estatal no supera el 7% del total. Creemos que es necesario discutir el 100% de la financiación de los medios y hablar de ese 93% que nadie menciona". En Argentina, Unilever, Danone y Coca Cola son los principales pautadores, pero "no ponen publicidad en FM Encuentro, Alas o la Voz de las Madres", aseguraron los oradores. Para FARCO y la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el "show" publicitario es parte de otra discusión, de otras legislaciones, así como la ley de música. "Se debe avanzar en políticas de Estado, que no se condicione con la publicidad a los medios locales", concluyo Novoa.



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Para cerrar, a partir de las intervenciones del público, se aclaró: "La pauta publicitaria en Argentina es de 7 mil millones de pesos, el Estado maneja sólo 300 millones del total. Es mucha plata pero poca comparada con el total. Si ellos quieren saber cuánto y cómo el Estado invierte en publicidad es fácil, se pregunta y se obtiene porque es información pública; nosotros queremos que todos los medios transparenten su forman de financiamiento".



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