La Posta Regional - ¿De qué se trata la Constituyente Social?
Víctor de Gennaro - Es un proyecto propio, organizado para decir lo que queremos y bancarlo para hacerlo realidad. Desde hace 2 años, se camina el país y se han conocido experiencias de resistencia, lucha y creciemineto, como fábricas recuperadas, comedores comunitarios, cooperativas. Para empezar a ser conscientes de que si todo eso se une, nos permite no sólo resistir, sino que es el camino para organizarnos como fuerza propia para gobernarnos, ganar la tierra, trabajar, acabar con el hambre, el gatillo fácil y otras políticas que, en este momento, tienen a los pibes como principal objetivo de la exclusión.
LPR - ¿Le preocupa el descreimiento de los militantes o de la sociedad hacia las experiencias políticas?
VG - No me preocupa los militantes que han dejado de creer o de participar en lagunas experiencias organizativas. Que la gente no crea, es un dato de sanidad: nos han cagado tanto que mejor no creer. Lo preocupante es que se haya dejado de creer en nosotros mismos, cuando no vale la pena pelear por la felicidad colectivamente, tener hijos para proyectarnos y ser felices, en comunidad con los vecinos, compañeros, amigos, familia, etc. gozando de la vida. No me preocupa que no se crea en los dirigentes, porque acá no se debe obedecer a nadie, se contruye entre todos, con la experienias de todos, un proyecto colectivos.
LPR - ¿Cuál es el desafío de la participación, el debate y la construcción?
VG - ¿Quién mejor que cualquiera de nosostros sabe donde nos apreta el zapato? Nadie. Entonces hay que preguntar cómo es la realidad de cada barrio, comunidad, provincia o páis. La diferencia, no tiene que ser la excusa para fracturarnos, con la experiencia de la verdad colectiva. Definiendo las prioridades, las reales, no las abstractas, teóricas; qué tenemos que hacer para resolverlas, las acciones concretas; y qué organización nos tenemos que dar para garantizar que eso ocurra. Agregando la comunicación: ¿cómo hacemos para conocer lo que estamos pensando?, Haciendo, porque el enemigo tiene medios de comunicación concentrados, que imponen desde el poder la agenda, lo que tenemos que saber.
LPR - ¿Qué es aquello que se impone desde el poder?
VG - Ellos imponen la inseguridad, sin discutir a fondo cómo se resuelve, sólo se habla de la baja de edad de imputabilidad o la pena de muerte. No se discute que todos los pibes nacen inocentes, ninguno nace asesino o ladrón: se lo hace. No se discute quién busca mano de obra barata para robar autos, vender armas o distribuir drogas. No se habla de acuerdos policiales, judiciales, y hasta gubernamentelaes mafiosos, que reciben ventajas para cometer delitos. Para eso, debemos manejar nuestra propia comunicación.
LPR - ¿Cómo se aborda, entonces, la cuestión de la baja de imputabilidad?
VG - No venimos a bajar línea, venimos a escuchar, y como queremos terminar en serio con el hambre de nuestros pibes, tenemos que ser millones, y para eso hay que abrir espacios, escucharnos y confiar. También nos quieren convencer de que los jóvenes no participan, que la juventud está perdida pero lo que hacen es querer matarla: con el gatillo fácil, con el paco, con la imputabilidad, la pena de muerte. A los viejos, que vayan y hablen con los jóvenes: ellos son el futuro, para construir nuevamente ese país con trabajo, con la verdad de la historia, que la plata se usaba en la gente, que había salud, educación, y no que no hay salida.
LPR - ¿Cómo sigue el camino Hacia una Constituyente Social?
VG - En unas 1000 ciudades, seguirán los encuentros Hacia una Constituyente Social. Para concluir con un gran encuentro en el 2010. Mientras ellos discuten el Bicenteario, nosostros discutimos niestra propia fuerza. Con encuentros de jóvenes, mujeres por la Constituyente, en consonancia con los proceso de lucha que se están dando en latinoamérica. El último encuentro de presidentes americano se hizo en Trinidad y Tobago, en una isla, en lugar donde no hay muchas maneras de llegar, para que la gente no vaya. Porqué: en el 2001, había un consenso para implementar el ALCA, elúnico que se oponía en aquel entonces era Chávez. Para el 2005, en la cumbre siguiente, se pensaba aprobar este instrumento de libre mercado, pero le metimos a Bush miles de manifestantes en Mar del Plata, con una contracumbre, con paros y movilizaciones en todo el páis. Tenemos mucha fuerza si somos capaces de descubrir donde está. Tenemos pueblos, como el de bolivia, que está demostrando que se puede y mucho más.
Audios de la entrevista
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga
Descarga