Primero, como director de cine y luego desde la dirección del Canal Encuentro, Tristán Bauer generalmente ha dejado a las imágenes hablar por él. Pero, aunque generalmente su cámara ha sido su forma de comunicarse, su palabra no ha perdido fuerza y, como demuestra en esta entrevista, tiene mucho que decir. Y desde ya que lo dice, claro y sin rodeos. El actual titular del Sistema Nacional de Medios Públicos manifiesta su opinión sobre la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y todo lo que a partir de ella se ha generado.
La Posta Regional - ¿Por qué es necesaria la nueva Ley y por qué es necesario el debate?
Tristán Bauer - Primero, es necesaria porque la vieja Ley es dictatorial, lleva la firma de criminales, Martínez de Hoz, Videla, Harguindeguy. En 25 años de gobierno constitucional no hemos sido capaces, y eso me avergüenza como argentino, como ser humano, de sancionar una nueva Ley en democracia. Además, los cambios tecnológicos que vienen transcurriendo desde hace 30 años, cuando se firmó la vieja ley, han sido muchos, la humanidad ha avanzado mucho desde ese momento. Internet ni se soñaba, la conectividad, las redes inalámbricas, las posibilidades que brindan los satélites, la transmisión a celulares. Teniendo en cuenta esto, hay necesidad de una nueva ley, y en ese sentido celebro el valor extraordinario de nuestra Presidenta de no mandar un proyecto cerrado, sino presentar una propuesta que sea debatida en las provincias, pueblos, universidades, que vaya creciendo con distintas miradas, distintas ideas, y, una vez conformada, bajo forma de proyecto, que avance con su fuerza y sumando gente que la acompañe, enamorando a todo nuestro pueblo y contaminándolo de esta necesidad de sancionarla. Por eso, el debate es fundamental y los que trabajamos en medios tenemos que ser capaces de sumar energía, sumar ideas, pasiones, porque la resistencia de los grupos monopólicos es feroz. Es feroz fundamentalmente por la codicia, porque se tocan intereses económicos muy grandes, pero también porque esto habilitaría otras voces, y cuando vos habilitás otras voces, les das crecimiento, la democracia crece, avanza la participación popular, y por supuesto, eso nunca ha sido ni será bueno para ellos.
LPR - ¿Cree que la Ley puede mejorar en los debates, pero otra vez volver hacia atrás en el Parlamento?
TB - Dos cosas: por un lado, puede que sea así, y eso es una lucha difícil. Pero por otro lado, bajo esta misma ley dictatorial, ya hemos podido avanzar. Este es un tiempo histórico y hay que ponerle mucha energía, tenemos que seguir construyendo los mejores canales, radios, sitios web, y siempre va a haber frenos. Cuando vos mirás para atrás y ves la historia, hubo dificultades, siempre. Pero yo creo que, si desde este gobierno, la Presidenta nos invita al debate, a la discusión, hay que sumarse, y mientras más fuerza podamos generar, más fuerte será el cambio. Apuesto desde la esperanza a esto. Uno empieza a mirar para atrás, y ya desde Alfonsín, ve cómo empiezan a aparecer proyectos, nuevas ideas, debates; incluso ya Cristina había empezado hace un año a plantear el tema, pareció que quedaba en el olvido, y hoy se retoma, lo discutimos. Hay una deuda muy grande, mucha gente en estos 25 años de gobierno democrático fue haciendo sus aportes. Hasta ahora, no dimos el paso. Ojalá podamos darlo.
LPR - Uno de los puntos de discusión de la nueva Ley es cómo se financiará del cine. Si la TV debe financiarlo, o si se debe financiar por si mismo…
TB - Otra vez, dos cuestiones: en principio, me parece fundamental marcar una cuota de pantalla en la que haya protección para el cine nacional, y también me parece importantísimo, en otro campo, la cuestión de que tenemos que tomar experiencias del conjunto de la Comunidad Económica Europea, de países como Alemania, España, que han sido modelos en esto, en cómo el cine fue creciendo en las manos de la TV. Acá, por diferentes razones, económicas, culturales, se despreciaba a la televisión. El cine y la TV eran como 2 mundos compartimentados, y la verdad que en este nuevo tiempo, este vínculo es fundamental. Por eso, hoy más que nunca debemos trabajar para que el cine vaya acompañado de la TV, o la TV vaya acompañando al cine. Desde el lugar que ocupo en este momento, estamos tratando de dar el ejemplo con esto, y estamos haciendo una coproducción, el INCAA, Canal Encuentro, Canal 7, junto a la TV española. La idea es hacer un proyecto cinematográfico de gran envergadura, tomando el tema de la Gobernación de Cuyo, el cruce de Los Andes, la batalla de Chacabuco de San Martín…siempre hay que avanzar desde los ejemplos, y estamos haciendo un esfuerzo monumental. Por este camino, entonces, por la coproducción, la cuota de pantalla, una alianza cada vez mayor con el INCAA, por allí debemos ir.