19 may 2009

La desaparición de Luciano sigue silenciada

(LPR, San Justo).- Luciano Arruga fue desaparecido en enero de este, luego de que según aseguran los testigos y la familia, sufrió una fuerte golpiza por parte de oficiales policiales. Sucedió un 31 de enero y hasta hoy no se sabe nada de él. Su hermana Vanesa Orieta, afirma que "lo llevaron de forma ilegal, no está registrado, lo torturaron y lo desaparecieron".
En la zona funciona desde hace un año y medio un destacamento policial que depende de la Comisaría 8va de La Matanza. Dicho destacamento creado a pedido de vecinos temerosos de la inseguridad se ha transformado en un centro de detenciones irregulares. Para la familia, iniciar una investigación que involucra a fuerzas de seguridad es estar "sin ninguna protección ni resguardo".
Luciano había sido detenido por averiguación de antecedentes el 21 de septiembre de 2008, manejo que sucede a diario con los pibes humildes de la zona. Allí, encerrado en la cocina del destacamento fue golpeado, informa su hermana, que agrega "fue hostigado por la policía, que lo paraba, lo amenazaba constantemento por la calle".
Es sabido en que en todo el Gran Buenos Aires, el aumento de policías y la presencia de gendarmería no ha solucionado la "inseguridad", y desde mediados del año pasado, se ha radicalizado la mirada sobre los menores. De todos modos, Orieta afirma "sabemos que la policía está involucrada en este tipo de hechos graves, como el secuestro de mujeres, narcotráfico y zonas liberadas; no brindan ninguna seguridad".
Vanesa, además, destacó que los grandes medios de comunicación han silenciado el tema. La desaparecieron de Luciano, seguida solamente por medios comunitarios y populares, llegó a Clarín de forma distorsionada, cuando se informó más sobre si el jóven poseía o no antecedentes que sobre su desaparición. "Los medios de comunicación hacen campaña contra los barrios humildes, contra los pibes pobres, una verguenza total, sin contar de donde surge la violencia", concluye la entrevistada.
Pasaron 5 meses y el tema permanece oculto y silenciado, la familia continua moviendo y generando acciones para que aparezca Luciano y se condende a los responsables.


Audios Vanesa Orieta



descarga 1 / descarga 2