(LPR).- El Movimiento por la Carta Popular nació hace 5 años como una estrategia de comunicación comunitaria: La Posta Regional, que condensa a la pluralidad de temáticas, ideas, opiniones, proyectos de las organizaciones sociales. Comenzamos a idear y llevar adelante la comunicación que soñamos, queremos y necesitamos aún antes que la propuesta de una Ley de Comunicación de la Democracia sea oficial.
Con esta convicción formamos parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Durante estos años, las acciones y los logros del Movimiento por la Carta Popular han irradiado a todo el Conurbano. Y en lo comunicacional, el lanzamiento de la Agencia de Noticias y del Canal comunitario, en el marco de un Plurimedio ha sido una señal fuertísima para comunicadoras y comunicadores de todo el país.
Desde el Movimiento por la Carta Popular hemos intentado, año tras año, la construcción de una estética propia de las organizaciones populares. El rol de La Posta Regional ha sido clave en lo simbólico. Allí se condensa la fuerza y el coraje de compañeros y compañeras de José C Paz que lucharon por el transporte público y la economía social; la construcción colectiva y la dignidad de Cuartel V; el empuje y la sistematicidad de Paso del Rey y Moreno; el trabajo comunitario de Malvinas Argentinas y la identidad trabajadora y la lucha por los derechos humanos en San Miguel. A todo esto le pusimos alegría y color, porque así vivimos la lucha.
Volviendo al tema en cuestión, el espíritu conque tomamos la responsabilidad de dar una estética a la campaña por los “21 puntos” tenía un poco de todo lo anterior. Logos, publicaciónes, prendedores, colores y un sentir que, primeramente recorrieron todo el camino a lo largo y ancho del país. Pero que finalmente se instaló en publicaciones y diarios de tirada nacional y en los documentos de la nueva Ley.
Para nosotros no es un dato menor. En épocas en donde los intelectuales debaten sobre la pérdida de identidad, que las organizaciones sociales le pongamos el color y la estética a nuestra comunicación es una batalla ganada.
Para la Carta Popular, la campaña de los “21 puntos por el Derecho a la Comunicación”, que tuvo su presencia en nuestro 2do Congreso en el año 2008, ha sido la posibilidad de construir día a día la comunicación que las comunidades consideran necesarias para su desarrollo. Aportando a la producción local, a la formación de jóvenes profesionales en los barrios, construyendo una agenda pública, fomenando la participación de vecinos y vecinas, intercambiando con los espacios de formación académica y, permitiéndonos, al fin, que la comunicación ocupe en el campo popular el lugar que merece.Históricamente, el poder nos ha hecho creer que la comunicación no era importante, y así se concentraron los medios de comunicación en pocas manos. El primer paso era reivindicarla al interior de nuestra organización.
Para La Posta Regional fue y es un orgullo poder formar parte de un espacio donde se concentran nuestros mejores compañeros y compañeras: de las Iglesias y los sindicatos, de las Organizaciones de Derechos Humanos, de las Organizaciones sociales y políticas, de las Universidad y las agrupaciones estudiantes, de las Cooperativas y de los realizadores y productores. Pero también sabemos que no alcanza con el aporte puntual si queremos transformar la realidad. Por ese motivo, continuamos con nuestro trabajo cotidiano de construir una comunicación de la Democracia Participativa y apoyando esta propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El video institucional de la propuesta oficial donde se recorre los principales ejes, entre ellos los 21 puntos
Con esta convicción formamos parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Durante estos años, las acciones y los logros del Movimiento por la Carta Popular han irradiado a todo el Conurbano. Y en lo comunicacional, el lanzamiento de la Agencia de Noticias y del Canal comunitario, en el marco de un Plurimedio ha sido una señal fuertísima para comunicadoras y comunicadores de todo el país.
Desde el Movimiento por la Carta Popular hemos intentado, año tras año, la construcción de una estética propia de las organizaciones populares. El rol de La Posta Regional ha sido clave en lo simbólico. Allí se condensa la fuerza y el coraje de compañeros y compañeras de José C Paz que lucharon por el transporte público y la economía social; la construcción colectiva y la dignidad de Cuartel V; el empuje y la sistematicidad de Paso del Rey y Moreno; el trabajo comunitario de Malvinas Argentinas y la identidad trabajadora y la lucha por los derechos humanos en San Miguel. A todo esto le pusimos alegría y color, porque así vivimos la lucha.
Volviendo al tema en cuestión, el espíritu conque tomamos la responsabilidad de dar una estética a la campaña por los “21 puntos” tenía un poco de todo lo anterior. Logos, publicaciónes, prendedores, colores y un sentir que, primeramente recorrieron todo el camino a lo largo y ancho del país. Pero que finalmente se instaló en publicaciones y diarios de tirada nacional y en los documentos de la nueva Ley.
Para nosotros no es un dato menor. En épocas en donde los intelectuales debaten sobre la pérdida de identidad, que las organizaciones sociales le pongamos el color y la estética a nuestra comunicación es una batalla ganada.
Para la Carta Popular, la campaña de los “21 puntos por el Derecho a la Comunicación”, que tuvo su presencia en nuestro 2do Congreso en el año 2008, ha sido la posibilidad de construir día a día la comunicación que las comunidades consideran necesarias para su desarrollo. Aportando a la producción local, a la formación de jóvenes profesionales en los barrios, construyendo una agenda pública, fomenando la participación de vecinos y vecinas, intercambiando con los espacios de formación académica y, permitiéndonos, al fin, que la comunicación ocupe en el campo popular el lugar que merece.Históricamente, el poder nos ha hecho creer que la comunicación no era importante, y así se concentraron los medios de comunicación en pocas manos. El primer paso era reivindicarla al interior de nuestra organización.
Para La Posta Regional fue y es un orgullo poder formar parte de un espacio donde se concentran nuestros mejores compañeros y compañeras: de las Iglesias y los sindicatos, de las Organizaciones de Derechos Humanos, de las Organizaciones sociales y políticas, de las Universidad y las agrupaciones estudiantes, de las Cooperativas y de los realizadores y productores. Pero también sabemos que no alcanza con el aporte puntual si queremos transformar la realidad. Por ese motivo, continuamos con nuestro trabajo cotidiano de construir una comunicación de la Democracia Participativa y apoyando esta propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El video institucional de la propuesta oficial donde se recorre los principales ejes, entre ellos los 21 puntos